DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La obra representa el momento del ajusticiamiento de PadillaBravo y Maldonado, cabecillas de los comuneros durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, quienes se enfrentaron al rey Carlos I de España en contra de sus proyectos imperialistas. La ejecución tuvo lugar el 24 de abril de 1521, poco después de la Batalla de Villalar y el patíbulo fue situado en la misma plaza mayor de la villa castellana lugar donde se encuentra la iglesia y cuya silueta sirve de fondo a la composición.
La obra casi puede verse como una secuencia de imágenes donde se representan las tres etapas de una ejecución; la subida al cadalso, representada en Francisco Maldonado quien asciende por las escaleras casi molesto por la intromisión del fraile. Los preámbulos de la ejecución están personificados en un digno Padilla quien resignado y con los brazos cruzados aguarda a que llegue su momento y por último la ejecución, con el cuerpo de Juan Bravo yacente en el suelo ya decapitado.
La atención del espectador recae en primer lugar sobre Padilla, eje de la composición alrededor del cual se distribuyen con gran armonía el resto de personajes. La perspectiva se plantea de abajo a arriba con el fin de colgar el cuadro a cierta altura y conseguir que el observador tenga una visión del patíbulo idéntica a la que hubiera tenido estando presente aquel día. Además, para reforzar este efecto, Gisbert sitúa el cuerpo sin cabeza del primer ajusticiado justo a la altura de los ojos lo que logra provocar un mayor impacto y estremecimiento al observador.
Notable es también el perfeccionismo que logra con el dibujo, especialmente en el tratamiento que hace de las ropas y sus texturas apreciándose a primera vista la riqueza de ropajes que lucen los condenados y la hidalguía en sus poses que nos indican con claridad el origen noble de los personajes en contraposición con la ropas y expresiones de los frailes y el resto de personajes más anodinos e impersonales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUADRO EJECUCIÓN DE LOS COMUNEROS DE CASTILLA

HISTORIA DE LA OBRA